Debes acudir a un centro de salud o al servicio de urgencias más próximo. Solicita allí que te hagan un reconocimiento médico completo y un parte de lesiones donde se recojan todas las heridas, contusiones o marcas de la agresión. Indica al doctor/a quien y como se han producido esas lesiones. Si es necesario llama a los servicios de urgencia Policía, etc se acercarán a buscarte y ayudarte. NO TE PREOCUPES si eres extranjera y todavía no tienes la tarjeta sanitaria TAMBIEN TE ATENDERA

Presenta una denuncia y SOLICITA una ORDEN DE PROTECCION



Es importante que antes de interponer la denuncia solicites asesoría jurídica especializada, allí te informarán de cómo interponerla. Tanto la denuncia como la Orden de Protección puedes solicitarla en la Comisaría de Policía, Cuartel de la Guardia Civil o en el Juzgado de Guardia de tu localidad.

Trata de no acudir sola a interponer la denuncia, es importante que te sientas acompañada.



A la primera señal de malos tratos, llama 24 horas al día 365 días al año

Procura...

Identificar al agresor indicando si éste tiene armas, vehículos, etc

Si lo que vas a denunciar son malos tratos físicos, presenta el parte de lesiones que te hicieron el hospital

Si existieron testigos es importante que lo reflejes

Trata de exponer con la mayor claridad posible, mencionando todos los detales, sobre como se produjo la agresión, fecha, hora, lugar ... y si no es la primera vez que ocurre QUE NO SE TE OLVIDE INDICARLO, dando detalles sobre esas otras veces



Debes...

Leer detenidamente la denuncia, no firmándola hasta que ésta refleje todo lo ocurrido, tal y como lo relataste.



Recuerda...

Puedes denunciar TANTO EL MALTRATO FÍSICO COMO PSICOLOGICO.



pero... ¿Que es la orden de protección...?

Es un procedimiento por el que en un plazo máximo de 72 horas, y en una misma resolución judicial, se pueden poner en marcha:

medidas civiles (como atribución del uso y disfrute de la vivienda familiar, determinación del régimen de custodia, visitas, comunicación y estancia con los hijos, determinación de prestación por alimentos... )

medidas penales (como prisión provisional o prohibición de residir, acudir o aproximarse a un determinado lugar, municipio... )

medidas sociales (como acceso a centros de emergencia, prestaciones económicas... )

descargate aqui un modelo orden de protección ordenproteccion.doc [79 KB]



IMPORTANTE



 








Versión imprimible